viernes, 1 de mayo de 2015

29 cosas científicas que creías saber (mitos científicos)

Una colaboración de Profesor J

  • 1) Los murciélagos son ciegos
    Esto es falso, de hecho, los murciélagos tienen un buen sistema visual, aunque es en blanco y negro pero es bastante aceptable (de hecho, con poca luz ven mucho mejor que nosotros). La ecolocalización es complementaria.
  • 2) Sólo usamos el 10% del cerebro
    Completamente falso, sería muy absurdo a nivel evolutivo. Utilizamos toda nuestra capacidad cerebral.
  • 3) Ver la tele desde muy cerca es malo para la vista
    No es cierto, ver la tele desde cerca puede provocar dolor de cabeza, por una distancia focal inadecuada a la hora de enfocar los objetos que se miran, pero no tiene ningún tipo de influencia demostrada sobre la graduación (forma de la córnea).
  • 4) Afeitarte hace que el pelo crezca más y más grueso
    No es cierto, el pelo crece igual de rápido y abundante. Puede parecer mayor, pero se deberá a que la punta no es redonda sino lisa por el corte. También cabe puntualizar que la primera vez que se afeita una zona, y teniendo en cuenta que el pelo es más ancho por la base, al crecer, esa anchura queda en la punta, es por eso que en un primer afeitado sí podemos decir que la anchura puede aumentar algo.
  • 5) No se sabe si fue antes el huevo o la gallina
    Falso, fue antes el huevo, puesto que las aves provienen evolutivamente de los reptiles, la primera ave vino de un huevo.
  • 6) Los perros sudan por la lengua
    Esto no es cierto, los perros poseen muy pocas glándulas sudoríparas y estas se ecuentran en las almohadillas de las patas, pero no en la lengua. Pero sí utilizan la lengua como medio de refrigeración: la sacan y respiran rápido, de modo que la saliva se evapora ejerciendo una acción refrescante similar al sudor, pero no es sudor ni tienen glándulas sudoríparas ahí.
  • 7) Los camellos almacenan agua en la joroba
    Es un mito, los camellos almacenan grasa en esa zona de su cuerpo. La grasa es mucho más importante que el agua para estos animales en el desierto.
  • 8) Los peces tienen una memoria de tres segundos
    Realmente desconozco de dónde sale este mito. Hay experimentos en los que se les ha enseñado a diferentes tipos de peces algún concepto simple y meses después son capaces de reconocerlo. Luego no es cierto.
  • 9) Los perros viejos no aprenden
    Científicamente se ha demostrado que los perros viejos pueden aprender nuevos comportamientos.
  • 10) El agua del deseagüe gira en sentido contrario en el hemisferio norte de como lo hace en el hemisferio sur
    No es cierto, y es muy fácil de comprobar (si viajas cruzando el ecuador o conoces a alguien de allí que te lo grabe en vídeo). Este efecto conocido como coriolis es perceptible en fenómenos como huracanes, pero a pequeña escala (desagües) no tiene ningún efecto. De hecho ni siquiera en un mismo hemisferio todos los desagües giran en el mismo sentido. Depende de otros factores físicos más mundanos.
  • 11) Es malo para un sonámbulo ser despertado
    Nada evidencia que esto sea cierto ni se ha documentado ningún caso de consecuencias negativas.
  • 12) Comer zanahorias mejora la vista
    Como cualquier “alimento funcional” es bueno para el correcto funcionamiento de algún proceso fisiológico. En este caso la zanahoria contiene vitamina A que es necesaria para el buen funcionamiento de la visión, pero no mejora una deficiencia visual existente.
  • 13) Se debe esperar al menos media hora después de comer antes de bañarse
    Esta afirmación se realiza frente al miedo de sufrir un corte de digestión, pero realmente no es necesario. Normalmente nuestro cuerpo tiene la suficiente cantidad de sangre como para mantener todos los procesos biológicos activos al mismo tiempo. Aunque siempre depende de la temperatura a la que esté el agua, ya que es el cambio de temperatura el que puede producir el corte de digestión, no el agua en sí, de hecho quedarte en la arena al sol aumentando tu temperatura también lo puede producir, y por cierto, media hora no es suficiente para hacer la digestión.
  • 14) El pelo y las uñas siguen creciendo una vez muerto
    Esto es falso, ningún tipo de tejido va a seguir creciendo sin el flujo sanguíneo necesario para ello. Lo que ocurre es que, al secarse y contraerse la piel del cadáver, las uñas y los pelos se van quedando cada vez más prominentes y da esa sensación.
  • 15) La boca de un perro es más limpia que la de un humano
    No tiene mucho sentido, un humano medio se lava los dientes varias veces al día, un perro no, y acumula sarro a un ritmo mucho mayor.
  • 16) Tenemos cinco sentidos
    Por desgracia hay estándares que se establecen y permanecen inalterables por los siglos como un dogma. No tenemos cinco sentidos, tenemos muchos más, hasta doce. Entre ellos: la sensación térmica, la sensación lumínica (diferente a la visión ya que es controlada por un área fisiológica diferente y hasta los ciegos pueden percibir inconscientemente la cantidad de luz), el equilibrio, la nociocepción (sentido del dolor), etc…
  • 17) Los camaleones cambian de color según el color de lo que les rodea
    Esto no es cierto, los cromatóforos encargados del cambio de color en los camaleones varían según el estado psicológico (emocional) del animal, no según su entorno.
  • 18) Salir a la calle con el pelo mojado o sin abrigar hará que cojas un resfriado
    Los resfriados son causados por virus. Necesitas exponerte al virus para contagiarte. No hay relación entre pasar frio e infectarte. Sí es cierto que es un factor de riesgo, ya que el frío contrae las arterias y hace que menos glóbulos blancos estén disponibles en cada localización. Pero no existe una relación directa entre pelo mojado y resfriado, ni es posible resfriarse si no se está expuesto al virus.
  • 19) Los girasoles siguen el rastro del sol y se mueven para ello
    No es cierto. Suelen permanecer fijos mirando al este. Sí existe una etapa de su vida donde lo hacen, cuando son muy jóvenes, pero la mayoría de su existencia no.
  • 20) Si te tragas un chicle se te pegará a las tripas
    Es imposible que un chicle se adhiera al interior de los intestinos. Estos tienen una pared mucosa y mucha motilidad (movimiento) lo que hace que no sea posible. Sí es cierto que tardará en ser expulsado ya que no puede ser absorbido ni degradado, pero no se pegará.
  • 21) A los toros les altera el color rojo
    Los toros son daltónicos, no reconocen el color rojo. En las corridas, lo que llama su atención es el movimiento de la tela, no el color, el cual no son capaces de distinguir.
  • 22) La lengua se divide en secciones, encargadas de cada uno de los diferentes tipos de sabor
    Todas las partes de la lengua pueden sentir los distintos tipos de sabor.
  • 23) La muralla china se ve desde la luna
    No es físicamente posible poder tener esa capacidad visual. De hecho, ni siquiera se puede ver desde una órbita cercana.
  • 24) En el espacio no existe gravedad
    Técnicamente esto no es cierto, en el espacio, cualquier objeto (como dice la ley de gravitación universal) siente atracción por otros objetos.
  • 25) La evolución va perfeccionando los organismos
    Quien afirma esto no conoce el funcionamiento de la evolución. La evolución se basa en mutaciones genéticas aleatorias que pueden producir mejoras, defectos o cualquier tipo de cambio inocuo, es el tiempo y el entorno los que hacen que unas estirpes sobrevivan y otras no, normalmente las “mejores” (para ese entorno) van teniendo mayor tasa de supervivencia. Hay bacterias que han vivido durante miles de millones de años, no son objetivamente más “evolucionadas” que nosotros, pero seguramente son “mejores” en cuanto a eficiencia y posibilidad de supervivencia.
  • 26) Las neuronas no se regeneran
    Falso, existe un proceso denominado “neurogénesis” que tiene lugar en el hipocampo y consiste en la formación de nuevas neuronas.
  • 27) El azúcar pone hiperactivos a los niños
    El azúcar aumenta la liberación de insulina, pero los estudios científicos han demostrado que no existe ninguna reacción metabólica asociada que haga que su sistema nervioso se sobre-active. La razón por la que esto puede pasar es psicológica, por el entorno en el que los niños suelen consumir el azúcar (cumpleaños, fiestas, reuniones de amigos, …).
  • 28) El VIH se contagió sexualmente de un mono a un humano
    No es cierto, el contagio fue por sangre. Por la caza de estos animales para ser usados como alimento.
  • 29) Los perros ven en blanco y negro
    Diversos experimentos zoológicos han determinado que esto es falso, pueden distinguir diversos colores entre sí, como el rojo del azul, pero por ejemplo, entre el verde y el rojo se confunden. Su visión puede ser similar a la de un daltónico, pero no en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario