domingo, 14 de diciembre de 2014

ALERTA!: Endulzante ASPARTAME una de las causas de Alzheimer




La mayoría de las agencias de salud pública y especialistas en nutrición en los Estados Unidos siguen recomendando los endulzantes artificiales sin o bajos en calorías como una substancia aceptable, e incluso los prefieren como una alternativa al azúcar. Este consejo defectuoso puede tener repercusiones muy graves en las personas que lo siguen.

Se ha encontrado que los edulcorantes artificiales de todo tipo causan estragos en su salud en un número de maneras diferentes. El aspartame, que es tal vez el peor de todos, tiene una larga lista de estudios que indican sus efectos nocivos, que van desde el daño cerebral hasta el parto prematuro.

El aspartame también es la principal fuente de quejas por efectos secundarios a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), con más de 10,000 denuncias presentadas y más de 91 síntomas documentados relacionados con su consumo.

Más recientemente, estudios también están empezando a confirmar sospechas persistentes de que los endulzantes artificiales como el aspartame pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una forma grave de la demencia, que se cree mata a más de medio millón de personas en Estados Unidos cada año.
El mecanismo clave del daño parece ser la toxicidad por metanol, un problema muy ignorado, asociado específicamente con el aspartame.

En una entrevista anterior, el experto en toxicología Dr. Woodrow Monte (autor del libro While Science Sleeps: A Sweetener Kills1), explicó los vínculos entre el aspartame y la toxicidad por metanol y la formación de formaldehído. A la luz de las últimas investigaciones, esta entrevista es más relevante que nunca.

La Toxicidad por Metanol Provoca Síntomas Persistentes de Alzheimer

Una reciente publicación de un documento en dos partes2, 3 destaca lo que el Dr. Monte ha estado diciendo desde hace muchos años--que el metanol actúade manera diferente en los animales y los seres humanos. En este caso, los investigadores también descubrieron cambios entre los ratones y monos rhesus.

Los ratones alimentados con metanol presentaron "síntomas parciales similares a la enfermedad del Alzheimer", mientras que los monos rhesus alimentados con una solución de metanol de 3% desarrollaron cambios patológicos persistentes relacionados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Según los autores:

"Un enlace recientemente establecido entre el formaldehído, un metabolito del metanol, y la patología de la enfermedad de Alzheimer ha proporcionado un nuevo impulso para investigar los efectos crónicos de la exposición al metanol.

Este documento amplía esta investigación a los primates no humanos, macacos rhesus... La alimentación con metanol condujo a la pérdida de memoria persistente en los monos que duraron 6 meses más allá del régimen de alimentación...

Lo más notable, la presencia de formaciones de placa amiloide en los monos destacó una marcada diferencia en los sistemas animales utilizados en las investigaciones de la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que las defensas innatas en los ratones contra la toxicidad del metanol pudieron haber limitado investigaciones anteriores en la patología de la enfermedad de alzheimer.

No obstante, estos resultados apoyan un creciente cuerpo de evidencia que vincula al metanol y a su metabolito formaldehído con la patología de la enfermedad de Alzheimer”. [El énfasis es mío]
La Relación entre el Aspartame y la Toxicidad por Metanol
La industria de los endulzantes artificiales (y los fabricantes de los productos endulzados artificialmente) ha dicho fervientemente que el aspartame es inocuo, y que "no hay explicación biológica" para los problemas de salud reportados por muchos después de consumir aspartame.

Pero como lo explica el Dr. Monte, de hecho existe una explicación biológica y científica para la secuencia de daño por aspartame, y como lo sugiere la última investigación, está relacionado con los efectos del metanol y formaldehído, los cuales son extremadamente tóxicos.

El aspartame está compuesto principalmente por ácido aspártico y fenilalanina--el último de estos ha sido modificado sintéticamente para portar a un grupo metilo. Esto es lo que proporciona la mayoría de la dulzura. Ese vínculo de metil fenilalanina, llamado un éster de metilo, es muy débil, lo que permite que el grupo metilo en la fenilalanina se rompa fácilmente y forme metanol.


Probablemente ya haya escuchado la afirmación de que el aspartame es inocuo ya que el metanol también se encuentra en frutas y vegetales. Sin embargo, en estos alimentos enteros el metanol está firmemente unido a la pectina, lo que permite que pueda pasar sin ningún problema a través de su tracto digestivo. Este no es el caso del metanol creado por aspartame. Aquí no existe unión de nada que pueda ayudar a eliminarlo de su cuerpo. Ese es el problema número uno...

El problema número dos se refiere al hecho de que los humanos son los únicos mamíferos que no están equipados con un mecanismo biológico de protección que convierta el metanol en ácido fórmico inofensivo. Por esta razón el aspartame probado en animales no se aplica plenamente a los seres humanos.

Según el Dr. Monte, el hecho de que el alcohol metílico se metaboliza de manera diferente en los seres humanos en comparación con otros animales se conoce desde 1940. Y de acuerdo con el documento presentado, los monos rhesus no parecen tener las mismas defensas contra la toxicidad por metanol en comparación con los ratones. Esto básicamente anula gran parte de la investigación con animales que ha sido utilizada para "probar" la seguridad del aspartame.

El Metanol Actúa como un Caballo de Troya en su Cuerpo
Según lo explicado por el Dr. Monte, en los seres humanos, el metanol termina actuando como un caballo de Troya, lo que permite que el formaldehído tóxico cause estragos en algunas de sus zonas más sensibles, como su cerebro. He aquí cómo funciona: los animales y los seres humanos tienen pequeñas estructuras llamadas peroxisomas en cada célula. Hay un par de cientos en cada célula de su cuerpo, las cuales están diseñadas para desintoxicar una variedad de productos químicos. Las peroxisomas contienen catalasa, que ayudan a desintoxicar el metanol.

Sus células también contienen alcohol deshidrogenasa (ADH), que convierte el metanol en formaldehído. Otras sustancias químicas en el peroxisoma a su vez convierten el formaldehído en ácido fórmico, que es inofensivo, pero este último paso únicamente se produce en los animales. Las peroxisomas humanas no pueden convertir el formaldehído tóxico en ácido fórmico inofensivo.

Algunos lugares en el cuerpo, especialmente en el revestimiento de

los vasos sanguíneos y en el cerebro, están cargados de ADH que convierte el metanol en formaldehído. Pero como no hay catalasa presente, el formaldehído no se convierte en ácido fórmico inofensivo. Como resultado, el formaldehído tiene la libertad de hacer enormes cantidades de daño en los tejidos.

Los síntomas de la intoxicación por metanol son: dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, náuseas, trastornos gastrointestinales, debilidad, vértigo, escalofríos, fallos de memoria, entumecimiento y dolores punzantes en las extremidades, alteraciones de la conducta, y neuritis. Los problemas de intoxicación por metanol más conocidos son los problemas de visión, incluyendo contracción progresiva de los campos visuales, visión borrosa, oscurecimiento de la visión, daño en la retina y ceguera. El formaldehído, a su vez, es un carcinógeno conocido que causa daño en la retina, interfiere con la replicación del ADN, y puede causar defectos de nacimiento.

Los Alimentos Procesados ​​También Tienen un Alto Contenido de Metanol

Como ya he comentado en artículos anteriores, los alimentos procesados ​​deben ser evitados como estrategia de prevención proactiva al Alzheimer. En su libro, Grain Brain, el neurólogo Dr. Perlmutter revela cómo la actividad tóxica de azúcar y carbohidratos en su alimentación promueven la enfermedad de Alzheimer. Pero también podemos agregar al metanol a la lista de razones para evitar los alimentos procesados. No sólo muchos alimentos procesados ​​contienen endulzantes artificiales, sino también cuando las frutas y vegetales son enlatados, por ejemplo, el metanol libera la pectina.

A temperatura ambiente, sólo se necesita un mes para que el 10 por ciento del metanol se libere. Después de unos seis meses, prácticamente todo el metanol se libera. El Dr. Monte está convencido de que el metanol y la posterior conversión a formaldehído de ciertos alimentos procesados ​​(listados a continuación), así como todos los alimentos que contienen aspartame, son los principales culpables en una variedad de enfermedades, particularmente la esclerosis múltiple (EM).
Una vez más, el metanol puede deslizarse a través de su barrera hematoencefalica, y el cerebro es una de las zonas donde se encuentra el alcohol deshidrogenasa, que convierte el alcohol metílico en formaldehído. Esto causa la destrucción de la proteína mielina básica, que es uno de los factores desencadenantes de esclerosis multiple. La desmielinización también juega un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con el cerebro. Según el Dr. Monte:

"Sabemos que el alcohol metílico es conocido por ser un agente desmielinizante... Los síntomas asociados con la desmielinización... son idénticos entre la esclerosis múltiple y la intoxicación por metanol, y las personas que consumen aspartame."

Él cree que muchas enfermedades se pueden prevenir si comenzamos por evitar el metanol de todas las fuentes, e incluso ofrece una alimentación libre de metanol en su sitio web.4 Los productos que debe evitar incluyen:

Cigarrillos Salsa de tomate, a menos que se cocinen por lo menos 3 horas, sin tapa

Alimentos dietéticos y bebidas con aspartame Alimentos ahumados de cualquier tipo, especialmente el pescado y la carne

Productos de frutas y vegetales y jugos en botellas, enlatados o empaquetados Goma de mascar ya que la mayoría de contiene aspartame

Jaleas, mermeladas y mermeladas hechas sin productos naturales y que se mantengan refrigeradas Aguardiente de ciruelas y de otras frutas

Productos de grosella negra y de jugo de tomate fresco o procesado Frutas o vegetales demasiado maduras

Propiedades Neurotóxicas de Splenda

Otro endulzante artificial popular es la sucralosa, que se vende bajo la marca Splenda. La sucralosa es un producto químico sintético creado en un proceso patentado de cinco pasos, en el que se añaden tres moléculas de cloro a una molécula de sacarosa (azúcar). Algunas personas argumentarán que los alimentos naturales también contienen cloruro, lo cual es cierto. Sin embargo, en los alimentos naturales, el cloruro está conectado a enlaces iónicos que se disocian fácilmente cuando se ingiere. En la Splenda, se encuentran en enlaces covalentes que no se disocian.

Y, ya que su cuerpo no tiene enzimas para descomponer este cloruro covalentemente, el daño puede producirse... La razón por la que su cuerpo no tiene enzimas para esta tarea se debe a que, en la naturaleza, no hay enlaces covalentes de cloruro a los compuestos orgánicos--sólo existen en forma sintética, hecha por el hombre. Además de la Splenda, otros ejemplos de compuestos de cloruro sintéticos unidos de manera covalente incluyen el DDT, los PCB’s y el Agente Naranja.

Anteriores investigaciones indican que alrededor del 15 por ciento de la sucralosa es absorbida por el sistema digestivo, y finalmente almacenada en la grasa corporal. Un estudio5 animal realizado en el 2008 encontró que la Splenda reduce la cantidad de bacterias intestinales benéficas en un 50 por ciento, aumenta el nivel de pH intestinal, y afectó a una glicoproteína que puede tener efectos cruciales de salud, sobre todo si está tomando ciertos medicamentos.

Más investigaciones6 recientes que enumera los efectos oxidativos de la Splenda, sugiere que el endulzante puede tener propiedades neurotóxicas, lo cual no me sorprende en lo más mínimo. Los investigadores, que evaluaron los efectos de la sucralosa en las pulgas de agua, concluyeron que: "la exposición a la sucralosa puede inducir mecanismos neurológicos y oxidativos con consecuencias potencialmente importantes para el comportamiento y fisiología de los animales." Según lo informado por GreenMedInfo.com:7

"Al igual que muchos nuevos productos químicos patentados lanzados al mercado sin estudios de seguridad de pre-aprobación adecuados, no sabemos si esta investigación toxicológica preliminar será aplicable a las exposiciones humanas. De hecho, sólo existen 318 citas de estudio sobre este producto químico desde que comenzó a ser investigado en los años 70. Este estudio más reciente es el primero que se centró en su efecto sobre la enzima acetilcolinesterasa, que se encuentra en todos los animales.

Este déficit de información es aún más notable si tenemos en cuenta que hay más de 7,000 estudios publicados ya sea en la cúrcuma o en su principal polifenol curcumina, que aún no es administrado fácilmente por el establecimiento médico convencional sobre todo debido a los 'problemas de seguridad, "a pesar de lo que indica toda la información positiva sobre su importancia en más de 600 condiciones de salud indica".

La Aprobación de la FDA No es Suficiente en Términos de Seguridad

Como se señaló anteriormente por el Dr. Janet Hull,8 muchos tienden a justificar los efectos negativos para la salud del aspartame simplemente porque ha recibido el sello de aprobación por la FDA. Pero como lo indica en su artículo, "Abusing the FDA Approval Process",9 la FDA requiere que la industria haga su propia investigación, y que la carga de la prueba caiga sobre la compañía que fabricó el producto. Rara vez se revisa la investigación de la industria por investigadores independientes. Si aún está confundido sobre este tema, y piensa que la responsabilidad de alguna manera cae sobre la FDA, la portavoz de la FDA Theresa Eisenman recientemente aclaro quien es el responsable final de asegurarse de que un producto alimenticio sea seguro, afirmando que:10 "Los fabricantes son los responsables de asegurar que su productos alimenticios sean seguros y legales…"

Pero, ¿qué empresa tendría el interés de encontrar problemas con sus propios productos que desea capitalizar? A pesar de esta premisa ilógica, la FDA confía en que las empresas sean honestas con sus investigaciones y evaluaciones. ¿Qué tan probable cree usted que este "sistema de honestidad" realmente garantice que cada producto lanzado al mercado sea seguro?

Cuando se trata de los endulzantes artificiales, el aspartame en particular, no hay duda en mi mente de que el sistema ha protegido a los beneficios del sector a expensas de los consumidores. Y aún no hemos visto todos los efectos. A pesar de la evidencia que muestra que los endulzantes artificiales, en general, tienen efectos adversos para la salud, aun así la FDA acaba de aprobar otro endulzante artificial llamado Advantame,11, 12, 13 preparado de una combinación de aspartame y vainillina, un sabor a vainilla artificial.

Al ser 20,000 veces más dulce que el azúcar refinado, Advantame es el endulzante artificial más dulce hasta el momento. Para poner esto en perspectiva, el aspartame, la sucralosa, la sacarina son de 200-700 veces más dulces que el azúcar. Además, según lo informado por LA Times:14

"Al igual que el aspartame, Advantame contiene fenilalanina, que se metaboliza con dificultad por personas con una enfermedad genética rara, fenilcetonuria. Pero a causa de su intensa dulzura, Advantame se utilizaría en volúmenes mucho menores que su homologo aspartame. Como resultado, la FDA ha declarado que se puede consumir de forma segura por las personas con fenilcetonuria”.
Tiene Problemas para Renunciar a los Endulzantes Artificiales

Cuando se consumen endulzantes artificiales, su cerebro realmente tiene antojo de más calorías dado que su cuerpo no recibe la satisfacción a nivel celular por el impostor azúcar. Esto no solo lo puede provocar comer en exceso y aumentar de peso, sino también crea una adicción a los endulzantes artificiales. Para liberarse, le recomiendo tratar cualquier componente emocional a sus antojos de alimentos utilizando una herramienta como la Técnica de Liberación Emocional (EFT).

Si aún tiene antojos después de probar EFT, es posible que tenga que hacer algunos cambios en su alimentación. Mi plan de nutrición gratuito puede ayudarle a hacer esto paso a paso. En cuanto a alternativas a los endulzantes más seguros, puede utilizar stevia o Luo Han, los cuales son endulzantes naturales seguros. Dicho esto, si usted tiene problemas con presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o exceso de peso, entonces tiene problemas de sensibilidad a la insulina y probablemente se beneficiara al evitar todos los endulzantes.

Por último, pero no menos importante, si usted experimenta efectos secundarios por el aspartame cualquier otro endulzante artificial, por favor repórtelo a la FDA (si usted vive en los Estados Unidos) y sin demora. Es muy sencillo levantar su queja—solo ingrese a FDA Consumer Complaint Coordinator page, busque el número de teléfono en su estado y llame para levantar su queja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario