domingo, 28 de diciembre de 2014

EL FRAUDE DE CHESPIRITO


Hace una semana, mientras caminaba por una plaza comercial ubicada al norte de la ciudad de México decidí entrar a la única tienda que vende contenidos musicales. Para mi sorpresa, al llegar a la zona de clásicos, se escuchaba de fondo la canción que abre el programa mexicano nacido en 1970, el Chavo del 8. Pensé, “¿qué carajos hace esto aquí? Debería estar en la sección de series, junto a las telenovelas más importantes de Televisa”. Quedé asombrado cuando vi que la portada del disco que estaba de fondo musical era de Ludwig Van Beethoven y no de la producción de Roberto Gómez Bolaños. 

La Marcha Turca (Beethoven 1809) como fue nombrada por Beethoven es una de las partes de su obra llamada Las ruinas de Atenas (Beethoven 1811), la cual fuera utilizada para ambientar la puesta en escena del mismo nombre de August Von Kotzebue, dramaturgo alemán. 




Es muy interesante cómo una pieza que fue hecha en 1809, se vuelvió popular gracias a un programa de televisión que se ha visto enfrascado en un sinfín de problemas legales enfocados principalmente con el uso indebido de los derechos de autor. 

Aún cuando los créditos del programa cómico numero uno de México durante dos décadas daba la autoría de estas piezas musicales a Roberto Gómez Bolaños, en 2010 fue demandado junto con Televisa por Jean Jaques Perrey y Gherson Kignsley músicos y compositores franceses, por uso indebido de los derechos de autor, al no haber pagado durante 40 años los derechos de algunas canciones que utilizaba Chespirito en sus contenidos. Pero ¿Por qué Perrey lo demandó? 

El soundtrack que el Shakespeare Mexicano utilizó desde 1970 en su programa se titula The elephant never forgets (Moog Indigo, 1969), canción adaptada de la obra de Beethoven por la dupla de compositores. En ella no se utilizan los instrumentos que componen una orquesta, sino que estos son sustituidos por sintetizadores, los cuales permiten cambiar el ritmo de la obra original y volverla más popular. 

En un principio Televisa y Roberto Gómez Bolaños argumentaban que no existía el plagio por el que fueron demandados en Estados Unidos y México, debido a que solamente se utilizaban algunos segundos de la obra de Jaques Perrey. Según el documento con numero de caso CV-09-6508-FMC(RZx) que acredita la demanda interpuesta por los franceses en el estado de California a Bolaños no solo eran acusados por el uso indebido de esta pieza, también dos composiciones más las cuales utilizaba en la musicalización de su programa Chespirito y el Chapulín Colorado. 

Algunos sitios en internet mencionan que Televisa S.A.de C.V. y Chespirito S.A de C.V. pagaron a los compositores galos cifras multimillonarias como indemnización por los daños causados durante 40 años. 

Desde el año 2006 se transmite la serie el Chavo Animado, programa coproducido por Televisa S.A de C.V. y Ánima Estudio, la cual se basa en los capítulos que se transmitían desde 1970 pero con el plus que las situaciones que antes eran imaginarias ahora pueden ser vistas. 

Es increíble como una obra musical que fue creada por uno de los más grandes genios de la música clásica como lo es Ludwig Van Beethoven a pesar de una maraña de corrupciones y plagios, se convirtiera en uno de los más populares soundtracks que a lo largo de cuatro décadas ha marcado a los niños y niñas de México y Latinoamérica, principalmente. 

Ahora que, si has llegado a este punto y aún no lo puedes creer, aquí abajo tienes las dos piezas mencionadas para que de una vez por todas te convenzas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario