jueves, 11 de diciembre de 2014

Ministro de la OPEP revela quién controla realmente los precios del petróleo

Cuando los intereses geopolíticos están en juego, nadie es amigo de nadie, así es este mundo, y para prueba un botón. Esta noticia viene a reafirmar lo que se ha dicho en muchos otros medios, que no es mas que abaratar costos del crudo para matar 2 pájaros de un solo tiro, destruir a las economías parasitarias y dependientes del petroleo, que nunca lo sembraron como Venezuela, las economías que fueron fuertemente embargadas por la guerra como Irak y Siria y debilitar a Rusia y a otros productores incómodos. Por el otro lado matar la revolución de Esquito, y los procesos de fracking haciéndolos inviables económicamente. El problema es que ya están saliendo a la luz interesantes fuentes de energía, como el agua de mar para producir hidrocarburos o para generadores eléctricos caseros por medio de electrolisis. Veremos que depara el 2015.


El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, indicó que el país no tiene intención de reducir la producción del 'oro nergo', pese a que el precio del crudo ha caído a su nivel más bajo desde 2009.

"¿Por qué debería reducir la producción? Todos saben lo que hace un mercado para cualquier producto. Se va hacia arriba y hacia abajo", indicó el ministro, Ali Al-Naimi, en una reunión de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Lima, Perú, informa el portal 'Bloomberg'

Según publicó 'Business Insider', es sorprendente que una declaración de este tipo provenga del hombre más poderoso de la OPEP, que ha estado manipulando el mercado mundial de petróleo desde 1960. Se considera que el objetivo de la OPEP es el uso de la acción colectiva para controlar el suministro de petróleo del mundo y contrarrestar las fuerzas del mercado a las que ahora, según Al-Naimi, se les debe permitir moverse libremente. 

Esta nueva postura por parte de Al-Naimi es probablemente una táctica política. Arabia Saudita quiere que el precio del petróleo se reduzca lo suficiente para que los productores estadounidenses de petróleo de esquisto no ganen ningún beneficio, devolviendo a Arabia Saudita su posición de líder mundial del petróleo. 

El precio del petróleo ha venido cayendo desde junio, cuando era de aproximadamente 105 dólares por barril. Ahora el valor del crudo en el mercado mundial es de alrededor de 60 dólares por barril y no muestra signos de recuperación. 

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario