lunes, 15 de diciembre de 2014

El oro es la kryptonita del dólar



Para mantener su dominio del mundo, Estados Unidos está tratando de reforzar el papel del dólar como la moneda de reserva mundial






Lingotes de oro
Lingotes de oro INTERNET
El dólar tiene una debilidad que no han podido ocultar al mundo y “el oro es su kryptonita”, la que lo hace sentirse débil de ahí que Estados Unidos manipule las bolsas y los movimientos financieros, opina el analista Bill Holler.
Con las presiones que Washington hace, trata amortiguar su irreversible declive económico y cada vez más reducida participación en el Producto Bruto Interno Global (PIB), agrega.
Actualmente la aportación de Estados Unidos al PIB Mundial es del 22 por ciento mientras que la de China para el 2016 llegará al 18 luego, para mantener su dominio del mundo, lo cual demuestra que ya el dólar no es lo que fue, apunta.
Como se conoce, cada mañana el precio del oro es establecido por cinco bancos internacionales en una teleconferencia en la oficina principal del LIBOR (London InterBank Offered Rate), igual que ocurre con la tasa de interés para 10 diferentes monedas de reserva internacionalmente reconocidas con la diferencia que en este proceso participan 18 de los más grandes bancos en el mundo.
También es del conocimiento público que el sector financiero global es dominado por los grandes bancos norteamericanos desde vísperas y durante la Segunda Guerra Mundial y precisamente en aquel tiempo la incertidumbre obligó a más de 122 países a trasladar sus reservas de oro a la Reserva Federal de Estados Unidos y en concreto al Federal Reserve Bank of New York y a las bóvedas de Fort Knox (Kentucky).
Esto propició que el valor de las reservas de oro en Estados Unidos creciera de nueve mil millones de dólares en 1935 a 20 mil millones y ya antes, como se sabe, el oro jugó un papel primordial para terminar con la Gran Depresión de 1929 en los Estados Unidos, recuerda Holler.
El tratado de Bretton Woods, establecido en julio de 1944, adoptó un patrón oro-con un precio para el metal dorado fijado en 35.00 dólares la onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio, sin restricciones ni limitaciones.
Luego, ya con el declive de Estados Unidos y los enormes gastos de la guerra de Viet Nam, el presidente Richard Nixon puso fin al Tratado de Bretton Woods y desligó el dólar del oro, anunciando el dólar como la nueva moneda de reserva mundial en vez del oro.
Desde allí el dólar empezó a depender exclusivamente de la capacidad de la imprenta de la Reserva Federal de producir dólares. Se calcula que hoy día la Reserva Federal imprime anualmente un millón de millones de dólares.
El dominio del dólar llegó a tal extremo que actualmente las reservas de todos los Bancos Centrales de 193 países del mundo en el 67 por ciento son en dólares, unos 15 por ciento en euros y en un 18 por ciento en monedas nacionales.
Estados Unidos logró crear de esta manera un sistema internacional financiero que no permite el colapso de su economía a pesar de su déficit comercial de 500 mil millones de dólares y de su deuda interna y externa que es 70 millones de millones de dólares.
¿Y qué pasó con el oro que los 122 países depositaron en Norteamérica?, se pregunta y responde Holler: Nadie lo sabe exactamente.
Según la Reserva Federal, en 1945 el Fort Knox llegó a almacenar 20 mil toneladas de oro que se redujeron para el 2013 a cuatro mil 175 toneladas, a la vez, según la Web oficial de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, hay cinco mil toneladas métricas del oro en las bóvedas del Federal Reserve Bank of New York.
Sin embargo, concluye Holler, todos estos datos nadie los puede confirmar. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario