Hoy el Banco Central de Grecia había solicitado €3.000 millones de ELA al BCE. Esta ha sido la respuesta:
El Banco Central Europeo(BCE) ha anunciado este lunes que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos en los niveles fijados el pasado 26 de junio, es decir, con techo de 89.000 millones de euros, pero eleva las garantías exigidas.
Esta liquidez “sólo podrá ofrecer a cambio de suficientes colaterales”, según ha advertido el BCE en un comunicado, en el que también subraya que el consejo de gobierno del banco europeo “vigilará estrechamente” la situación en los mercados financieros y su potencial implicación en las políticas monetarias y el balance de riesgos para la estabilidad de los precios en la eurozona.
El BCE explica su decisión, tomada tras discutir una propuesta del Banco de Grecia, con el argumento de que la situación financiera del país tiene un “impacto en los bancos griegos”, debido a que las garantías para el ELA dependen fundamentalmente de activos “relacionados con el Gobierno”.
El BCE concluye declarando su determinación para emplear “todos los instrumentos disponibles” dentro de su mandato.
Pero había un disparo adicional y era con artillería pesada: el BCE tomaba la decisión de incrementar las garantías exigidas para la ELA del 50% al 60% lo que implica dejar sin colateral a los bancos griegos, es decir los deja al borde de la insolvencia, lo que tiene dos derivadas. La primera, es que aunque el BCE aumente la ELA la banca helena se queda sin recursos para acceder a ella y la segunda es que un nuevo incremento de las garantias convertirá en insolventes a los bancos griegos que deberán recurir a confiscar depósitos para volver a ser solventes.
Fuente: http://www.gurusblog.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario