Sopas, chocolatinas, salsas, potitos para bebé. Cuando vamos al supermercado vemos cientos de marcas pero, cómo pasa en otros sectores, el grueso está controlado por un puñado de multinacionales al calor de la tendencia vista en las últimas décadas de concentración empresarial con el permiso de los gobiernos que han convertido al capitalismo en otra cosa.
CocaCola, Nestle, Pepsico, Kellogs, Mondelez o Danone son algunas de las 11 empresas que controlan el grueso de los productos de alimentación que se compran en un supermercado en el Mundo. Algunas cómo en el caso de Nestlé, tienen marcas que compiten entre si, cómo es el caso del agua Perrier o San Pellegrino.
Sólo Nestle tiene 29 marcas que venden más de mil millones de dólares. Cualquiera de estas marcas que tiene Nestlé, sería por su tamaño, una empresa del Ibex 35.
Recordad que en el mundo empresarial, casa euros que gastas es el equivalente a la política a un voto. Tu decides a que empresas votas. Un empresario siempre va a preferir competir en un oligopolio.
Los mismo sucede en el sector de la cerveza, en el automóvil o en el de las semillas.
Gráfico vía VisualCapitalist
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