La crisis económica de Venezuela sigue profundizando. El miembro sudamericano de la OPEP se cree que está sentado en casi 300 mil millones de barriles de petróleo, mucho más que cualquier otro país en el mundo, entre ellos Arabia Saudita (estimado en 268 mil millones de barriles). Sin embargo, la economía ha estado en caída libre desde hace varios años, con las condiciones siguen deteriorándose.
La crisis económica se ha transformado en un desastre humanitario en toda regla. Esta misma semana el Wall Street Journal informó sobre la mujer venezolana que viajan a la vecina Colombia para dar a luz debido a que el estado de los hospitales de Venezuela son horrible, con escasez de suministros médicos y personal capacitado. La mortalidad infantil es peor que en Siria devastado por la guerra.
Alimentos y otros artículos esenciales también son dolorosamente escasa, causando largas colas en las tiendas. Las tensiones son altas porque no hay suficiente para todos.
Ahora, incluso la gasolina se está agotando en Caracas, Reuters informa , un desarrollo inusual de la capital.
La escasez de gas sugiere problemas para la compañía petrolera estatal de Venezuela PDVSA están profundizando. El gobierno depende de la producción de petróleo de más del 90 por ciento de sus ingresos de exportación, y el colapso de los precios del petróleo de nuevo en 2014, junto con una diapositiva a largo plazo de la producción, han arruinado las finanzas de la empresa.
Eso, a su vez, pone aún más presión sobre PDVSA. La escasez de dinero en efectivo es el esfuerzo capacidad de la empresa para importar productos refinados, ya que se queda corto en las facturas a los proveedores. PDVSA necesita importar productos refinados para diluir el petróleo crudo pesado, pero sin suficiente dinero en efectivo, los buques tanque están sentados en los puertos que no pueden descargar sus cargamentos. Reuters también dice que "muchos buques tanque están inactivos porque PDVSA no puede pagar por la limpieza del casco, inspecciones, y otros servicios ."
Por otra parte, Bloomberg informó que el puerto más grande de Venezuela en Puerto Cabello es tranquilo, con imágenes de satélite que no muestran los vasos que llegan o salen. "Si se puede ver el declive económico de un país desde el espacio, usted sabe que es un gran problema", Graham Stock, el jefe de la investigación soberana de los mercados emergentes en el BlueBay, dijo a Bloomberg el 19 de marzo.
El malestar económico tiene reservas de efectivo de Venezuela hundiendo a $ 10.4 mil millones, según las últimas estimaciones, lo que equivale a sólo el 10 por ciento de la deuda pendiente del país. Graham Stock dijo a Bloomberg que pone las probabilidades de Venezuela de un incumplimiento de este año en un 50 por ciento.
La inflación es probable que más de 700 por ciento al año, pero en febrero el banco central decidió dejar de publicar los datos de la fuente de dinero, lo que sin duda no es buena señal. "Si ellos no están publicando, usted sabe que debe ser disparado, " Aurelio Concheso, director de la consultora de negocios con sede en Caracas Aspen Consulting, dijo a Reuters en una entrevista.
La crisis económica y la crisis humanitaria, ha encendido la ira en todo el país, y la oposición a la incompetente gestión del presidente Nicolás Maduro está creciendo. Eso se ha reunido con el puño cerrado por el gobierno de Maduro, que ha encarcelado a los presos políticos, debilitado la Asamblea Nacional y por tiempo indefinido retraso en las elecciones para gobernador. En respuesta, 14 países de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá están empujando una resolución de la Organización de los Estados Americanos pidiendo al gobierno de Maduro para celebrar elecciones y la parte posterior de su represión en todo el país. La eficacia de esta medida es incierto, pero de una docena de países de América Latina para intervenir de tal manera es un testimonio de hasta qué punto las acciones de Venezuela ha caído. " Es un paso más en el creciente aislamiento de Venezuela, " Javier Corrales, profesor y experto en América Latina en el Amherst College, dijo en una entrevista WSJ. "Es un paso muy importante en una región que se da cuenta de uno de sus miembros está en violación de los preceptos democráticos de la carta de la OEA."
La difícil situación de Venezuela tiene ramificaciones para el mercado del petróleo. La nación sudamericana estaba desesperado por recortes en la producción colectiva de los miembros de la OPEP, y ha apoyado con entusiasmo el acuerdo. Venezuela se comprometió recortes de producción de 95.000 barriles por día a partir de niveles de octubre, con la promesa de promedio 1.972 millones de barriles por día entre enero y junio. Los primeros datos muestran que Venezuela aún no ha seguido a través de los recortes - Reuters dice que está logrando sólo una tasa de cumplimiento del 7 por ciento. Pero el gobierno ha ordenado a los recortes de algunas operaciones de PDVSA en la Faja del Orinoco, una señal de que el gobierno de Maduro tiene intenciones de seguir adelante con su promesa. El incumplimiento podría sacudir la determinación de otros miembros de la OPEP, en última instancia conduce a una desintegración de la oferta, lo que probablemente empujaría los precios del petróleo mucho más bajos y agravar la crisis de Venezuela.
Sin embargo, los recortes de producción también corren el riesgo de exacerbar la depresión económica que Venezuela se encuentra en. La menor producción significa menos ingresos. Además de eso, Reuters dice que algunos de los recortes afectarán a las empresas conjuntas que PDVSA tiene con Eni y Rosneft, dos socios que no estarán demasiado contentos de recibir la orden de reducir la producción.
La conclusión es que la producción de petróleo de Venezuela podría estar dirigiéndose hacia abajo si es o no el presidente Maduro quiere que lo haga. Fitch dice que un impago de la deuda de PDVSA es " probable " de este año, con un estimado de $ 10 mil millones en pagos de la deuda al vencimiento, y sólo $ 2 mil millones en efectivo en la mano. Y la compañía necesitaría precios mucho más altos con el fin de impulsar la producción en cualquier punto en el corto plazo . " Dar la estrecha liquidez, los precios deben ser significativamente más altos de revitalizar la producción ," Lucas Aristizábal, director senior de Fitch, dijo Bloomberg en febrero. "Por lo menos más de $ 100 para empezar."
No hay comentarios:
Publicar un comentario