El fabricante estadounidense de maquinaria industrial y vehículos pesados Caterpillarobtuvo en el tercer trimestre de 2015 un beneficio neto atribuido de $368 millones , un 63,8% menos que los $1.017 millones que ganó en el mismo periodo de 2014, según informó la empresa en un comunicado.
La cifra de negocio de la compañía con sede en Peoria en el periodo comprendido entre julio y septiembre se situó en $10.962 millones , un 19,1% menos que los $13.549 millones del año anterior.
De este modo, en los nueve primeros meses del ejercicio Caterpillar logró un beneficio atribuido de $2.189 millones , un 25,5% menos, mientras que su facturación bajó un 12,1%, hasta $35.981 millones .
El presidente y consejero delegado de Caterpillar, Doug Oberhelman, subrayó que el entorno sigue siendo “extremadamente complicado” en la mayoría de los sectores en los que está presente, por lo que mejorar la forma en la que operan es su máximo interés ante la debilidad de los sectores del gas y el petróleo y la minería.
Caterpillar presentó a finales del mes de septiembre un conjunto de medidas de reestructuración y de reducción de costes, lo que incluye la supresión de hasta más de 10.000 puestos de trabajo.
En este contexto, la compañía admite que el coste de sus medidas de reestructuración para el conjunto de 2015 ha aumentado “significativamente”, desde alrededor de 250 millones de dólares (224 millones de euros) hasta 800 millones de dólares (717 millones de euros).
Como consecuencia, Caterpillar ha reducido su previsión de beneficio por acción para todo el año 2015 desde los 4,70 dólares que esperaba en el mes de julio hasta 3,70 dólares. Excluyendo los costes de reestructuración, ha rebajado la previsión desde 5,00 dólares a 4,60 dólares.
Caterpillar, por su amplía presencia geográfica y un negocio directamente ligado con la inversión en capex de las compañías está considerado uno de los termómetros de la economía mundial, así que vale la pena darle un vistazo a cómo han evolucionado sus ingresos a nivel regional:
El panorama no es muy alentador. Un 17% de caída de ventas en USA, un 31% de caída de ventas en LatAm, un -13% en Europa y un -25% en Asia. Pero atención que el detalle por segmentos de negocios también es importante. Mientras en USA el negocio que le cae más es el de energía (que explica el parón de la inversión por la caída del precio de petróleo), en Asia los segmentos que más reducen ventas son las ventas de maquinaria relacionadas con la Construcción.
Por cierto, en la caída del beneficio operativo de Caterpillar, la principal causa no es la fortaleza del dólar, que contribuye de forma positiva a los resultados sino la caída de ventas.
Nota: Deberían leer este artículo de principios de año para ver que las perspectivas sobre este termómetro de la economía mundial ya se estaban perfilando como muy negativas. Veremos que nos depara el 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario