Foto: Internet.
El Departamento de Estado norteamericano publicó hace unas horas documentos que evidencian el trabajo conjunto entre Israel y Estados Unidos, en la doctrina nuclear de Tel Aviv.
En uno de los documentos que revelan los eventos y discusiones entre los funcionarios de ambas naciones entre 1969 y 1972, se puede se puede leer: “Decidimos que podíamos tolerar la actividad israelí sin el montaje de un dispositivo nuclear completo”.
Asimismo, el material presentado revela que Israel planeaba tener 10 misiles Jericho tierra-tierra, basados en un misil francés, y equipados con ojivas nucleares.
Frente a esta pretensión, EE.UU. solicitó una confirmación escrita por parte de Israel, prometiendo que no desplegaría sus misiles, ni tampoco los equiparía con ojivas nucleares.
En un contexto en el existen diferencias entre la nación norteamericana e Israel, sobre el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, el Departamento de Estado presentó esta información como parte del comunicado rutinario sobre la historia estadounidense.
En este sentido, algunos especialistas han asegurado que con este informe, Washington pretende poner en evidencia a la nación judía, que en la actualidad se opone firmemente al acuerdo con Irán.
Según los documentos, la postura de Israel, presentada a Estados Unidos por el ministro de Defensa, Shimon Peres, fue: “no seremos los primeros en introducir armas nucleares en la región”.
Como resultado de esa política, a principios de 1960, durante el Gobierno de John Kennedy, se acordó que los inspectores estadounidenses visitarían el reactor nuclear israelí en Dimona, una o dos veces al año, a fin de cerciorarse de que no se estaba produciendo material para una bomba nuclear.
Posteriormente, la administración de Richard Nixon cambió este enfoque de y se centró en limitar el desarrollo del programa nuclear israelí.
http://www.cubadebate.cu/noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario